Inicio Blog
Que es una planta de luz y como funciona
Blog

Que es una planta de luz y como funciona

Una planta de luz se utiliza en sitios donde la energía eléctrica no es suficiente para poder trabajar con equipos eléctricos de potencia, o no existe la infraestructura necesaria de CFE para suministrarla.

 

Tales casos son, zonas habitacionales o edificios de departamentos recién construidos, zonas mineras, construcción de la infraestructura carretera, constructoras, cementeras, minas a cielo abierto, catástrofes naturales, etc.

 

Normalmente las plantas de luz se utilizan para prevenir fallas o cortes de luz inesperados, manteniendo el suministro de energía eléctrica constante y de esta forma las industrias o empresas puedan concluir su producción y labores sin interrupciones.

 

Que es una planta de luz o planta eléctrica a diésel

 

En Latinoamérica se les llama plantas de luz,  normalmente se llama planta eléctrica o grupos electrógenos, es una maquina que produce electricidad por medio de un motor de combustión interna a diésel al hacer girar el rotor de un generador.

 

Cuanta con dos elementos principales:

 

1) Motor de combustión interna: Produce la energía mecánica que necesaria para hacer girar al rotor por medio de una flecha.

2) Generador Eléctrico: Generador eléctrico: Es el componente que convierte la energía mecánica del motor de combustión interna en electricidad.

 

Si desea conocer acerca de cómo funciona un generador eléctrico haga clic aquí.

 

 Que es una planta de luz y como funciona

 

Componentes de una planta de energía eléctrica

 

Una planta eléctrica cuenta con 3 componentes principales para producir electricidad que es el motor de combustión interna, generador eléctrico y panel de control. tambien cuentan con caseta acústica que es un  componente importante para proteger a la planta eléctrica del polvo y la humedad, así mismo, evita que el ruido proveniente del motor de combustión interna y del generador salgan al exterior manteniendo un ambiente libre de ruido excesivo y molesto.

 

Cómo funciona una planta de energía eléctrica

 

  • Motor de combustión interna: Cuando se enciende el motor se producirá una fuerza mecánica que se trasmitirá al generador eléctrico a través de una flecha.
  • Generador eléctrico: El generador eléctrico es un dispositivo que produce electricidad (diferencia de potencial) convirtiendo la energía mecánica en eléctrica,  esto se logra induciendo un campo eléctrico sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor).
  • Panel de control: Para controlar el voltaje así como su frecuencia de salida  entre otros sistemas de protección se requiere de un panel de control, el cual controla la velocidad del motor de combustión interna así como la frecuencia, voltaje y límite de corriente que debe proveer el equipo de generación eléctrica, en caso de existir una falla en el generador eléctrico o un corto circuito grave en la instalación eléctrica del cliente, el panel de control debe tomar la medida más adecuada para minimizar daños en el equipo.

 Que es una planta de luz y como funciona

 

Consumo de combustible de las plantas eléctricas

 

Otra función importante del panel de control es que si el cliente desea mayor energía eléctrica, este en automático ordenará al motor de combustión interna girar con mayor fuerza para proveer la energía eléctrica solicitada en ese momento, en contra parte si el cliente solo requiere de energía mínima el motor de combustión interna girará con menos fuerza, esto implica que entre mayor demanda de energía eléctrica el consumo de combustible será mayor y si la demanda de energía es mínima o nula el consumo de combustible será bajo.