Inicio Blog
Que es un generador de energía eléctrica
Blog

Que es un generador de energía eléctrica

 Un generador eléctrico es un conjunto de elementos que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, su funcionamiento está basado en la Ley de Faraday que dice “El voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde”, en otras palabras un generador produce electricidad cuando se induce un campo eléctrico o magnético en un conductor a una alta velocidad de rotación.

 

Que es un generador de energía eléctrica

 

 

Cómo está constituido un generador eléctrico

 

En la imagen anterior podemos ver un sencillo generador de corriente, comercialmente en la industria se ocupan generadores más grandes y de alto desempeño mecánico para producir energía eléctrica con un voltaje y frecuencia constante ocupando siempre el mismo principio de la ley de Faraday.

 

Que es un generador de energía eléctrica

 

  • Rodamiento y turbina: Esta sección es el acoplamiento entre el motor de combustión interna y el generador eléctrico. Su función es hacer girar el rotor.
  • Rotor: Se trata de un componente móvil que gira dentro del estator a una alta velocidad, este dispositivo genera un campo eléctrico gracias al voltaje que recibe de la matriz de diodos.
  • Matriz de diodos: Su función es la de producir  un voltaje de corriente directa para alimentar al rotor y de esta forma se pueda generar un campo eléctrico,  este dispositivo se alimenta del mismo voltaje de corriente alterna que produce el estátor.
  • Estátor: Es un conjunto de bobinas  que al ser expuestas a un campo eléctrico produce electricidad.
  • Toma de tierra: Evita el riesgo de choque eléctrico o electrocución